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Costa Rica, San José

Las Compras Sustentables en Licitaciones de Gobierno

El sector público es el principal comprador en cualquier país del mundo, es por lo anterior que está llamado a liderar con el ejemplo.

Muchos estudios internacionales muestran que las compras públicas constituyen el mercado más grande del mundo, valorado en miles de millones de dólares

Para todos los que licitamos con el gobierno costarricense y que vemos un gran potencial en este sector, es importante comenzar a valorar y prepararnos internamente con el tema de CPS (Compras Públicas Sustentables), que comenzará a tener una mayor participación en los carteles se estarán publicando en SICOP o en cualquier otra plataforma usada para compras, de parte de las instituciones públicas

¿qué es CPS? Es un programa promovido por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA del cual Costa Rica forma parte de un plan piloto, y que busca que las instituciones estatales satisfagan sus necesidades de bienes y servicios de manera que se garantice la relación calidad-precio con base en el ciclo de vida,  en términos de generar beneficios no sólo a la institución, sino también a la sociedad y a la economía del país, al mismo tiempo que se minimice el daño al ambiente.

¿Qué beneficio se busca a nivel ambiental (Compras Verdes)?

  • Mejor desempeño ambiental y eficiencia en el uso de los recursos naturales, en todo el ciclo de vida de los productos y/o servicios
  • Uso eficiente de los recursos naturales.
  • Reducción de la generación de vertidos y emisiones contaminantes.
  • Protección del medio natural y de la carga tóxica de los productos.

¿Cuáles beneficios busca a nivel social?

  • Promoción de mejores condiciones de trabajo
  • Reducción de la pobreza y generación de empleo.
  •  Empoderamiento de los grupos de riesgo/minorías.
  •  Mejora de la salud y calidad de vida de las personas.
  •  Desarrollo de capacidades socio-laborales.

Por último, ¿qué se busca a través de beneficios económicos?

  • Valor monetario, precio, calidad, funcionalidad.
  •  Fomento del sector productivo regional y PYME.
  • Creación de empleo y riqueza.
  •  Estimulación de la innovación y la mejora del mercado.
  •  Transferencia de conocimientos y tecnología.
  •  Estimulación del consumo sostenible de otros agentes.

¿Cómo se van a integrar estos detalles en los carteles?

Tal vez usted que está leyendo esta información piense, “pero en la industria publicitaria, ¿se puede integrar esto?” La respuesta es que sí; desde un plan de acción interno en nuestras empresas de reciclaje, hasta tener un programa social en la comunidad en donde participen los empleados, o hasta a nivel ya de las gerencias considerar un porcentaje de personas con edad superior a los 45 años o por qué no igualdad entre sexos. Todo lo anterior en miras a dos vías, la primera ir mejorando cada día como empresa y la segunda generar negocio con el sector que más invierte

Lo que sí es una realidad es que nos toca irnos preparando ya que esta tendencia no es solo del Gobierno, en nuestro mercado existen ya empresas del sector privado que buscan que sus proveedores estén direccionados hacia esta filosofía (como el caso de FITCO) y van  considerando más a los proveedores para compras  que si cumplen con las características estipuladas.

Claro está que para muchos esto es un océano no dominado, pero que no es imposible, esto nos hace innovar, salirnos del cajón y buscar ser mejores como organizaciones, el primer punto es querer y creerlo y el segundo ir buscando las diferentes herramientas o asesorías para poder ser un “mejor” proveedor.

Para más información de este tema del cual todas las empresas deberíamos irnos educando independientemente de la industria. Instituciones como el Ministerio de Hacienda como el MINAE  cuentan con información en sus portales web.

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