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Costa Rica, San José

¿Cuál es el futuro para las agencias?

Amparito Chavarría Alvarado

Líder de innovación y estrategia de negocios

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”Albert Einstein

Líder de innovación y estrategia de negocios

Psicóloga de profesión y apasionada por la estrategia de negocios, desde hace más de 11 años, ejerciendo diferentes roles en diferentes agencias globales, algunos de los roles estratega de marcas globales y regionales, consultora de negocios y comunicación, para marcas  de consumo masivo, telefonía, banca, farmacia, entre otras industrias. 

¿En qué momento considera usted que están las agencias?

Esta experiencia le ha permitido encontrar y entender que las agencias están pasando por un momento definitorio, donde deben tener un cambio de pensamiento en cómo abordan las necesidades de sus clientes y además cómo van diversificando su negocio siendo cada vez más flexibles y así dar un servicio mucho más integral. Al final del cuento las agencias y los clientes tienen el mismo objetivo, brindar experiencias a los consumidores en los medios que el consumidor tenga relación con la marca.

¿Cuál considera usted que ha sido el mayor reto de las agencias en relación a cliente durante la Pandemia?

El re inventarse, el mirar hacia adentro y entender que debía reaccionar rápido a todo aquellos que había dejado en pausa, digitalizar su estructura ya que el cliente estaba digitalizando su negocio, es el proceso de crear o innovar de la manera más difícil pero rápida. 

Además de como se brindaba la información necesaria al cliente sobre el cambio de comportamiento del consumidor, creo que para muchas agencias fue el momento de estrechar lazos con clientes y compartir información, darse la oportunidad de crear en conjunto y buscar soluciones para estabilizar el negocio.

¿Qué considera que es innovación?

Innovación una palabra que se puso de moda y que además ha estado en la boca de muchos, pero no ha sido fácil poder implementarla en las operaciones o en el día a día, esto porque consideramos que una innovación es un tema complicado y que no todos pueden innovar, partamos del hecho que existen tres niveles de innovación incremental, radical y disruptiva donde los cambios van desde hacer un cambio en un proceso ya establecido que mejora la manera como estamos haciendo las cosas hasta crear un productos o servicio que no existía y que crea un impacto mayor al negocio y al consumidor. Por que para innovar debemos:

  1. Estar atentos a los cambios de los mercados e ir un paso adelante.
  2. Estar cerca del consumidor para entender cómo solucionar sus necesidades.
  3. Requiere inversión.
  4. Salir de la zona de confort.

En HWP no solamente estamos en constante proceso de innovación sino que nuestro reto es permear de nuestra cultura de innovación a nuestros clientes.

¿Qué es lo que sigue?

Considero que la Pandemia vino a poner en jaque a muchas empresas y tuvimos mucha actividad tecnológica durante estos 14 meses, ahora vamos a ir viendo si la adaptación que se hizo fue a largo plazo o solo fue para el momento y como se van a ir reajustando, todas los negocios que crecieron con estrategia son aquellos que a mi parecer entendieron que deben seguir curiosos adaptándose a diferentes situaciones del consumidor, por que este no va a parar de cambiar y las marcas deben seguirle el ritmo, transformando e innovando, teniendo flexibilidad y la cultura adecuada para poder hacerlo

HWP está consciente de esta necesidad y queremos ser el apoyo para esas empresas o marcas que están dentro de la transición.

Bibliografía:

1. https://www.apd.es/innovacion-incremental-innovacion-radical-ventajas-diferencias/

2. https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/innovacion-incremental-la-digital

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