En un mundo que cambia aceleradamente y en donde el consumidor cada vez es más disperso en su atención a los mensajes publicitarios o está menos anuente a su recepción, como unidad de medios se nos presenta el reto constante de cómo captar a este público dentro de este contexto. A esto le sumamos otros factores como que debemos lograr una optimización del presupuesto, no dejar de lado la creatividad -la cual no solo debe estar presente en el mensaje sino también en los medios para llevar este mensaje- y por supuesto cumplir el objetivo de venta del cliente.
En mis inicios en la industria publicitaria, hace ya algunos añitos, recuerdo que se buscaba llegar a los diferentes targets a través de los medios que considerábamos los mejores para ese momento. Lo ideal era cuando el cliente tenía el presupuesto para un mix que incluyera diversos medios y sí se contaba con un comercial de televisión era el mejor panorama porque lográbamos un alcance más rápido.
Hoy por hoy, hemos aprendido que no requerimos altas inversiones para lograr cosas llamativas, que los medios pueden y deben tener apertura para que junto con nosotros, como socios comerciales, se le propongan a los anunciantes estrategias de pauta diferentes y no centrarse en una anuncio televisivo que salga en un corte comercial de algún programa específico. Este aprendizaje incluye que la unión de digital con ATL es y seguirá siendo exitosa, y que no podemos pensar solo en uno o en otro, sino manejar una sinergia entre ambos.
Al inicio de esta era digital como es normal nos asustamos un poco porque veníamos de años trabajando colocaciones de campañas en formas muy similares. Se compraba TV, radio, prensa y algunos medios exteriores, ¡ahh! ni que decir si se podía tener todos estos incluidos en el mix. Eso era fenomenal. Pensar en integraciones con pantallas, en figuras comerciales diferentes, en menciones en vivo era muy poco común y ni que decir de amplificaciones en digital, eso era como pensar “¿y cómo se come eso?”
Los retos no solo se presentan en la forma de innovar con las compras de medios, también se da en la actualización, el querer aprender de un mundo muy diferente (el digital), y el de poder también hacer ver a los clientes por qué la unión de ambos mundos puede ser muy exitosa.
Sí, siempre nos tocó ser optimizadores de los presupuestos, pero hoy nos toca aún más, el cliente quiere resultados, quiere leads que sirvan, quieren que su marca este en el top of mind del consumidor y por supuesto quiere vender.
Nos toca cada vez ser más acertivos como planners o paid media, nos toca estar capacitándonos, nos toca investigar, entender la data que nos ofrecen los diferentes proveedores y por supuesto, nos toca ver oportunidades de colocaciones, algunas más o menos locas dirán, pero lo que sí es cierto por más de que sabemos que la optimización es igual a reto, debemos también pensar en una segunda frase y es que optimización también es igual a innovación.