Con más de 20 años trabajando con diferentes casas farmacéuticas como Pfizer, MSD, AstraZeneca, y entidades sanitarias, nos sentamos con Carola Castiglione, nuestra directora de cuentas claves en HWP, para discutir las últimas tendencias en Salud:
Recientemente, formaste parte de una mesa redonda con socios de nuestra red, Worldwide Partners, para discutir el panorama de la comunicación en Salud ¿en qué consistió este evento y cómo aportaron las distintas voces en cuanto a la visión de este tema?
HWP es miembro de Worldwide Partners desde 1996. Worldwide Partners es la red de agencia independientes más grande del mundo. Esto permite a cada agencia mantener su idiosincrasia local, estando al tanto de las tendencias globales, ya que tenemos representación en todos los continentes.
Justamente, a través de esta red, participamos en la mesa redonda con otras agencias internacionales que manejan cuentas de Salud para discutir cuáles eran las tendencias y ver qué está pasando en todo el mundo en cuanto a la telemedicina, ver cómo el Covid-19 ha afectado la relación entre las marcas y profesionales de la Salud con sus pacientes, y pues… ver qué es lo que sigue ¿no?
Y bueno entonces … ¿qué sigue?
Básicamente, nos dimos cuenta que, a pesar de ser países y regiones totalmente diferentes, la situación es similar en todo el mundo.
La telemedicina y la digitalización de la relación entre marca – profesional de Salud – paciente son los ejes que están en la mente de todo mundo en este momento.
Por ejemplo, esa información que antes se transmitía a través de los representantes de ventas con visitas presenciales y que ahora han optado a espacios virtuales donde nos hemos dado cuenta que aunque sean más espaciadas, son de mayor calidad porque se le puede dedicar más tiempo e información en plataformas digitales.
Con la llegada de Covid-19, todas las industrias se sometieron a una digitalización de súbito, ¿cómo se ha vivido eso desde el sector Salud?
Esa migración digital se venía trabajando desde hace tiempo, y con la Covid-19 se convirtió en el factor principal y el punto de enfoque de todas las marcas relacionadas con la Salud.
No solo para las casas farmaceúticas, si no también se trata de ayudar al doctor a hacer esta migración, considerando que la relación entre paciente y doctor es muy importante y las consultas presenciales y esta confianza que se genera, no es lo mismo que siente en una sesión virtual.
Sin embargo, las tendencias demuestran que una vez que el paciente prueba estas plataformas virtuales, está más dispuesto a seguirlas utilizando.
Y es un gane y gane, porque al doctor le permite más fácilmente abarcar pacientes de diferentes regiones o con problemas de movilidad.
Esta opción de la telemedicina se va a seguir dando, y cada vez será más y más usada.
Si le pudieras dar un consejo a alguien con su primera cuenta de Salud, ¿qué le dirías?
Tenés que tener esa capacidad de cambio, de no ceñirse en lo establecido, y sobre todo, L E E R.
Todo lo que es el sector de la Salud requiere muchísima preparación e investigación. Es un sector hermosísimo, pero sí tenés que estar leyendo y aprender obviamente cosas que no están dentro de tu rango de conocimiento.
Hay que conocer de las patologías, de los efectos secundarios, de las medicinas, de todo más allá que mercadeo.
Es un sector que te obliga a siempre estar aprendiendo.
En general, es curiosidad.
Son temas que muchas veces no conocés y tenés que prepararte lo suficiente para comunicarlos.
La salud de alguien puede depender del tipo de información que comuniqués, entonces mejor saber qué estás poniendo en el copy.
¿Tres cualidades para manejar una cuenta en Salud?
Minuciosidad, responsabilidad, y ser apasionado.
En una palabra, ¿qué es lo más difícil de una cuenta de Salud?
El tipo de información… es muy científica y comunicarlo a veces es un desafío.
La misma información hay que hablarla en tres lenguajes diferentes dependiendo de si va para un profesional de la Salud, un farmaceútico, o un paciente.
Y ¿lo más bonito?
Realmente, cuando sabés que el proyecto que estás trabajando va a cambiar la vida de los pacientes, uno de verdad se siente orgulloso de ser parte de ese proceso.
Personas como Carola son las que hacen la diferencia en HWP para que una empresa del área de la Salud pueda transcender de la letra de doctor a una comunicación efectiva y transparente.